Filtración de drenaje provoca socavón

Filtración de drenaje provoca socavón

  • El subsuelo se erosionó y surgió el boquete

foto (5)IXTAPALUCA, Méx. –  En días pasados y debido a fugas del drenaje en la zona ubicada frente al mercado municipal sobre el boulevard Cuauhtémoc, se abrió un amplio boquete en el pavimento, provocando un socavón que  hoy ya alcanza con los trabajos de reparación los doce metros de largo por seis de ancho y una profundidad aun no establecida, esto hasta que se dé con todas y cada una de las fugas a reparar  en el colector de aguas negras que dieron pie a esta abertura en la tierra.

El fenómeno de fractura de drenaje en estos casos, se provoca por el intenso paso de vehículos que transitan por la vía pavimentada y que tras el deslave del subsuelo por aguas filtradas, la capa de asfalto no tiene soporte y el peso del tráfico vehicular la vence.

Ante este panorama, el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) envió una cuadrilla de 20 elementos, tres retroexcavadoras y tres camiones, mismos que desde la nueve de la mañana de ayer ya reparan el socavón.  Se dijo que “los trabajadores del  ODAPAS excavarán hasta cuatro metros  más de profundidad para encontrar el punto dañado para posteriormente compactar con capas de tierra y tezontle para reafirmar el terreno”, de acuerdo con datos proporcionados por Guillermo Hernández, jefe de reparación de alcantarillado. Por su parte, la dirección de Obras Públicas terminará el trabajo con un encarpetado asfáltico y Tránsito municipal abrirá la circulación  a los automóviles en cuanto se haya reparado el problema en su totalidad.