Festival Cultural Internacional en Tlalmanalco

Festival Cultural Internacional en Tlalmanalco

Por José Manuel Miranda

FIC Tlalmanalco1TLALMANALCO, Méx. –  La primera edición del Festival Cultural Internacional está por comenzar, el 30 de abril abre un semana llena de espectáculos y actividades de entretenimiento y espectáculos que muestran las expresiones artísticas de países de todos los continentes.

El motivo de hacerlo en esta época nace como expone Guadalupe Franco, “recuperar la identidad de Tlalmanalco como una localidad histórica que tuvo una participación activa y patriota en la Guerra contra Francia en el siglo XIX, es algo que se debe dimensionar con el orgullo de ser mexicanos, de recordar a los héroes locales que dieron su vida por defender a la patria y dejaron un legado que marcó con el tiempo una identidad plasmada de sincretismo, pero claramente decidida de que esta tierra es pródiga en recursos naturales y seres humanos de gran valía…”

El 5 de mayo en que se conmemora la Batalla de Puebla, tiene para Tlalmanalco una significancia particular, pues aquellos invasores que huyeron de Zacapoaxtla derrotados por el General Ignacio Zaragoza, fueron eliminados en este lugar de la zona de los volcanes.

Este es el marco de una celebración que pretende ser instituida como un festival permanente y del cual ya se aseguraron la ejecución de al menos tres ediciones.

Aquí el programa:

FIC Tlalmanalco2FIC Tlalmanalco3FIC Tlalmanalco4FIC Tlalmanalco5FIC Tlalmanalco6FIC Tlalmanalco7FIC Tlalmanalco8FIC Tlalmanalco9FIC Tlalmanalco10