Estereotipos son causas de violencia de género

Estereotipos son causas de violencia de género

 

  • Los primeros influjos son en la primera niñez

Por José Manuel Miranda

IXTAPALUCA, Méx.- La violencia de género es parte de un sistema socio cultural que tiene raíces muy profundas en el contexto familiar que se reproduce por patrones de conducta heredados, los cuales se refuerzan mediante el contacto en la primera niñez con elementos tales como juguetes y juegos de rol en donde se aprende el ejercicio de poder por género.

Ante este panorama, el Instituto para la Protección de los Derechos de las Mujeres (IPDM) estableció el taller de “Sensibilización en Género y Prevención de la Violencia”, el cual busca identificar en el ámbito familiar de manera focalizada los elementos que generan violencia de género y particularizar los casos para poder entender las causas por parte de las participantes.

Aunque se reconoció que los hombres sufren también de violencia de género, la abrumadora evidencia por maltrato de todo tipo, se enfoca hacia las mujeres, lo que ocasiona ambientes depredadores y de frustración, minando con ello las facultades y potencial de las mujeres de obtener mejores oportunidades para su desarrollo.

Durante el taller, los asistentes participaron en distintas actividades, en las que identificaron y analizaron lo que puede hacer una mujer y un hombre. Interesante fue la repuesta de los servidores públicos e integrantes de las diferentes asociaciones que integraron el taller, esta fue que “la única diferencia entre hombres y mujeres es el aparato reproductor femenino y masculino…”