Eruviel Ávila y el VIH

Nuevo Centro de atención especializado en VIH

  • El Estado de México aplica el mayor número de pruebas para detectar el VIH 
  • Se cuenta con la más grande infraestructura especializada en el país

Eruviel y el SIDACHALCO, Méx. –   En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA, el gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció que este mes se pondrá en operación un Centro de Atención Especializado del VIH en este municipio, donde serán atendidas las personas del Oriente de la entidad que padecen esta enfermedad, y dio a conocer que el Edoméx es la entidad que ha realizado más pruebas para detectar esta enfermedad en los últimos cuatro años, con más de 866 mil, y garantizó que la administración mexiquense continuará impulsado programas enfocados a prevenir el contagio del VIH, así como para atender a quienes lo necesiten.

Al asistir al Tercer Informe de Gobierno del alcalde de Chalco, Francisco Osorno Soberón, el gobernador subrayó que hoy en día, a nivel nacional, el Estado de México es la entidad que cuenta con la mayor y más completa infraestructura para atender a los portadores de VIH, con 5 centros ambulatorios en Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Toluca; además de 3 servicios de atención integral ubicados en Cuautitlán, Atizapán de Zaragoza e Ixtapaluca.

“Hoy día les puedo decir que el Estado de México es el estado, de todo el país, que tiene la mayor infraestructura para apoyar y atender a nuestros pacientes portadores del VIH, por ejemplo, tenemos el mayor número de centros para la atención del VIH, 5 centros ambulatorios en Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Toluca; 3 servicios de atención integral en Cuautitlán, Atizapán de Zaragoza y aquí cerca también, en Ixtapaluca. Y hoy quiero informarle señor presidente, que este mismo mes, con motivo de este Día Mundial, estaremos inaugurando aquí en Chalco, precisamente, un Centro de Atención Especializado del VIH para apoyar a los pacientes de Chalco y de toda esta región”, expresó.

Asimismo, informó que  el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), en su labor de brindar un tratamiento que permita llevar una vida normal a quienes sufren este padecimiento, atiende actualmente a 6 mil 137 pacientes, lo que implica una inversión anual superior a los 278 millones de pesos, ya que cada caso requiere un gasto de 34 mil 600 pesos.

Agregó que en el Estado de México, desde hace una década, los hijos de mujeres portadoras del VIH no han nacido con el padecimiento, gracias a los tratamientos retrovirales que se otorgan, así como a las medidas y los tratamientos preventivos que se realizan en los centros del sector Salud estatal.

Aunado a ello, dio a conocer que todos los enfermos de SIDA en la entidad reciben regularmente paquetes alimentarios, además que los alumnos que son portadores están becados de forma permanente para que no abandonen sus estudios y aseguró que el gobierno estatal continuará promoviendo la aplicación de exámenes de tamizaje a quienes los soliciten, a efecto de detectar y atender a quienes hayan contraído este virus.

De acuerdo con los indicadores de mortandad a causa del SIDA, Eruviel Ávila refirió que el Estado de México se encuentra en el lugar 20 de las 32 entidades del país,  y afirmó que su administración redoblará el trabajo en esta materia para evitar más decesos relacionados con esta enfermedad.