Entrega SEDESOL recursos a municipios…

ZONA ORIENTE

El Municipio como base de desarrollo

 

 

•    Edmundo Ranero Barrera, entregó recursos del programa PET

EcatzingoZONA ORIENTE, Méx.-  En toda la estrategia de desarrollo social del Gobierno de la República, el municipio es el eje central. Para  el presidente Enrique Peña Nieto, el municipio es el principio de una cadena de interlocución y de diálogo. No es posible hablar de un verdadero desarrollo social sin la participación comunitaria de los diversos ámbitos de representación municipal.

Afirmó lo anterior el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en el Estado de México, Edmundo Ranero Barrera, al entregar recursos del Programa de Empleo Temporal (PET) a los 125 gobiernos municipales de la entidad.

Dijo que los municipios son ejecutores del Programa de Empleo Temporal, que busca fortalecer y generar fuentes de trabajo y proteger el ingreso de la población más vulnerable, que es una preocupación constante del presidente de la República.

Al entregarles los recursos del PET, Edmundo Ranero Barrera, dijo a los alcaldes y en su caso a sus representantes, que el gobierno federal les ofrece un diálogo permanente y la posibilidad de trabajar de manera conjunta también con el gobierno mexiquense para atacar los problemas que afectan a la población marginada del país.

Les recordó que la Cruzada Nacional contra el Hambre, programa emblemático del presidente Enrique Peña Nieto, tiene como objetivo erradicar el hambre y la desnutrición, fomentar la participación social y comunitaria. Una Cruzada que hace énfasis, precisamente, en el tema del hambre en el país, que pone en el centro de la agenda nacional que millones de mexicanos y de mexicanas hoy no tienen lo necesario para comer, para ejercer su derecho a la alimentación, como lo establece nuestro Artículo Cuarto Constitucional.

Sedesol, agregó, tiene los programas que se derivan del Ramo 20, que están destinados a todos los municipios de la República y que consideran ocho programas, que son ejecutados por los municipios, en donde resaltan el Programa Pensión para Adultos Mayores, que es la disposición de ampliar el rango de edad para que en lugar de que sea a partir de los 70 años, los adultos mayores tengan el derecho a una pensión desde los 65 años de edad.

En segundo lugar, el Programa Seguro para Jefas de Familia, que tiene por objetivo establecer que las madres que son jefas de hogar, que son el sostén de su familia, puedan estar tranquilas para que, si ellas llegan lamentablemente a faltar, sus hijos estén protegidos hasta la universidad.

Estos programas están siendo desarrollados a nivel de cada una de las entidades de la República y, de manera especial, en los municipios. Hay otros programas en los que los municipios tienen una actuación fundamental. Por ejemplo, el Programa 3×1 para Migrantes, en el que la aportación estatal y municipal es fundamental. También el Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias, que nos permite plantear sistemas de agua potable, alcantarillado, plantas de tratamiento de aguas residuales; rellenos sanitarios, electrificación, equipamiento y rehabilitación de escuelas y centros de salud; la construcción de Centros Comunitarios de Aprendizaje y los pisos firmes, así como los fogones ecológicos, el reforzamiento de techos y muros, entre otros aspectos.

Con todos estos programas, entre otros, el gobierno federal reitera su plena disposición para apoyar a los gobiernos municipales, que son la célula del país, el primer contacto de la población con la autoridad y por ello es importante respaldarlos.