Emplaza tribunal a alcalde de Tlalmanalco

Emplaza tribunal a alcalde de Tlalmanalco

• Demandan a la familia Jiménez Rayón
Por José Manuel Miranda
TLALMANALCO, Méx.- Bajo la causa legal contenida en el expediente 612 / 2017, la familia Jiménez Rayón se encuentra demandada por la representación legal del Ejido de Tlalmanalco encabezada por su Comisariado ejidal, en un juicio de Restitución de tierras sobre casi 50 hectáreas de terreno de uso común.
El Tribunal Unitario Agrario No. 23 con sede en Texcoco, admitió la demanda interpuesta y fijó para el 20 de octubre la comparecencia a las 10:30 de la mañana de la parte demandada, la que encabeza el actual alcalde de esta localidad Óscar Jiménez Rayón.
En tanto y como medida precautoria, el tribunal ordenó el aseguramiento del predio en cuestión, el cual forma parte del polígono 7 de 8 registrado en el plano definitivo de dotación del ejido de Tlalmanalco que data de 1934 y el cual está confirmado por el programa de certificación de derechos ejidales y titulación de solares (PROCEDE) ejecutado en 2005.
Dicho aseguramiento se da en el entendido de que las dos partes están obligadas a no hacer modificación alguna al terreno en litigio y mantenerlo en las condiciones actuales en tanto se dirime la causa legal mencionada.
Al momento la reacción inmediata de los demandados fue el cierre del camino al Tenayo que conduce a terrenos ejidales y que alegan los Jiménez Rayón es un camino de su propiedad, lo que se traduce en una escalada del conflicto debido a que ningún vehículo que ellos no aprueben puede acceder por esa vía, la cual es un camino muy usado por los ejidatarios de manera cotidiana.
Se ha establecido que el despojo de tierras ha sido paulatino a lo largo del tiempo y bajo diversas artimañas conocidas de ‘vox populi’, en la demarcación.
Se espera que la rispidez de las relaciones entre ejidatarios y el titular del ejecutivo municipal se exacerbe, toda vez que el alcalde afirma que “es un asunto político”, en tanto la representación ejidal manifiesta, “… sólo actuaremos de acuerdo con lo que la ley indica y defenderemos nuestro patrimonio con las herramientas legales que estén a nuestro alcance…”