Elevar la productividad y alentar el desarrollo

Buscan formar una Unión de Ejidos en Tlalmanalco

 

  • Cohesionar núcleos agrarios para el impulso de la productividad
  • Programas agropecuarios y forestales serían aterrizados

4TLALMANALCO, Méx. –  En una reunión a la que acudieron representantes de los ejidos de esta demarcación, se planteó la necesidad de cohesionar los núcleos agrarios con el fin de impulsar decididamente un desarrollo del sector, toda vez que “los esfuerzos aislados no han impactado como es deseable en la economía de los productores que mantienen viva la actividad primaria en Tlalmanalco…”, se dijo.

El Presidente del Comité Municipal Campesino de CNC Tlalmanalco  José María Alfaro Reyes, fue quien convocó a esta reunión de Comisariados ejidales con el afán de constituir una Unión de Ejidos, misma que potencialice correctamente las gestiones enfocadas a cumplir con los objetivos de consolidar un sector agrario productivo y progresista en esta municipalidad.

Este año por parte de la central campesina en su representación local, se pretende llevar a cabo la implementación del programa PROMAÍZ+, el cual tiene como propósito elevar la productividad del cultivo tal y como ya se hace en otras entidades de la república y con unos cuantos productores de la región de los volcanes con resultados óptimos.

Otros beneficios de carácter productivo son el eje de esta fusión de núcleos agrarios, basados en la gestión fortalecida de manera institucional con acceso a programas de la federación que están disponibles y que son de poco aprovechamiento hasta el momento.

“No se trata de inventar el hilo negro, el propósito es que los productores de este municipio realicen una gestión efectiva en torno de una organización que los respalda al 100% y con miras al desarrollo comunitario específicamente, mismo que está basado en un desarrollo rural en general… debemos aprovechar todas las oportunidades que nos brindan las instituciones del sector, pero juntos…”, dijo Alfaro Reyes.

Los resultados son muy prometedores y depende del buen consenso con las bases ejidales, lo cual va de la mano con los resultados de gestión de programas fomentada por la central campesina y la acción de los comisariados ejidales.