El Puerto Seco ahí va…

Zona Oriente

Avanza la idea de puerto seco en la zona oriente

 

  • Italia y Australia ya se interesan en este proyecto
  • Las comunicaciones terrestres avalan factibilidad, dicen

Por José Manuel Miranda

Reunión Puerto Seco (800x556)ZONA ORIENTE, Méx. –  A medio año de que se propusiera la idea de un “Puerto Seco” que fuera el enlace directo entre puertos marítimos y el Valle de México, las primeras reuniones se llevan a cabo para consolidar el proyecto.

En este acercamiento de varios municipios de la zona de los volcanes se dio en el municipio de Ixtapaluca;  allí estuvo el director de Programas Metropolitanos de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano en el estado de México David Sánchez García, quien indicó que “este proyecto tendrá una conclusión satisfactoria para beneficio  de los municipios desde Ixtapaluca hasta Ecatzingo…”

El “Puerto Seco” tiene como principal función ser una “terminal  intermodal de mercancías”, misma que se conectará con el puerto marítimo,  vía carretera o ferroviaria y donde intervienen diferentes instancias para su funcionamiento y que además puede ser generador de energía eléctrica, se explicó.

Este proyecto generará una explosión de oportunidades de negocios creando al menos 12 mil empleos en esta región mexiquense, por lo que países como Italia y Australia ya muestran interés en este desarrollo regional y ofrecen participar con empresas, asociaciones  y cámaras de comercio para la detonación de este importante y ambicioso “Puerto Seco”, se dio a conocer.

Un elemento de desarrollo que garantiza el éxito del proyecto son las vialidades con las que esta región cuenta y que la conectan a otras entidades federativas, en ruta hacia los mares, hablando del Golfo de México o el océano Pacífico