El presidente ‘chanta’

El presidente ‘chanta’

  • Presume logros sin haberlos apoyado, ni haberse presentado

Por José Manuel Miranda

el-presidente-y-su-perroAMECAMECA, Méx. –  La palabra ‘chanta’ es un vocablo regional del Río de la Plata del lado del país de Chile y se entiende literalmente como cachafaz, mentiroso y pícaro, también se entiende como una persona “que no tiene reparos en engañar o mentir para obtener provecho” (SIC)

Esto viene como anillo al dedo a la personalidad de un alcalde que anuncia en su informe de gobierno hechos presentados como logros, aun cuando él no participó de ellos ni con apoyo, presencia y/o gestión.

Álvaro Carlos Avelar López es un hombre que mintió de manera deliberada en el apartado de promoción cultural de su municipio, pues luego de embarcar a artistas de la zona en una aventura que pretendía dotar de un acervo cultural a esa municipalidad, decidió -de mayo a la fecha- que era un asunto frívolo para él y no le interesaba más.

El mes de abril, anunció con bombo y platillo una iniciativa para restablecer en una sede alterna a la casa de cultura que ya no existía, para lo cual destinó un inmueble que albergaba anteriormente a la CFE para tal fin y al cabo de unos meses lanzó a la calle a los artistas que allí trataban de darle forma a un proyecto cultural que pretendía dar brillo a Amecameca en la promoción de las artes, y aunque los eventos fueron exitosos, nunca contaron con el apoyo del chanta que se los adjudicaba cada vez que se realizaban, pues el financiamiento nunca fue otorgado como lo había prometido.

Hace varios meses cuando se le preguntó la razón de no destinarle un solo peso de presupuesto a la cultura dijo, “no le podemos dar dinero a un proyecto que no está vinculado orgánicamente a la administración ya que no existe en el inventario…”, sin embargo eso no impide que se cuelgue de él para informar ante el gobernador Eruviel Ávila Villegas que es un ayuntamiento promotor del arte.

El primer evento que este mandatario chanta cacareó, fueron las ‘Jornadas Sorjuanianas’ para conmemorar el aniversario luctuoso de la décima musa, jornadas que financiaron el inicio de los talleres en la presunta casa de cultura donde se enseñaría teatro, danza y pintura y cuyo costo corrió en los primeros meses a cargo del verdadero impulsor del proyecto: el Profesor David Ricardo, pero que fracasaron tan luego como el ayuntamiento incumplió su palabra de seguir pagando los salarios de los maestros talleristas. El edil no puso un peso para esos cursos.

Durante la Feria de la Nuez en agosto, se presentaron 70 números artísticos con más de mil artistas profesionales y amateurs, allí el ayuntamiento prometió 35 mil pesos de apoyo de los cuales solo aportó cerca de 15 mil, dejando endeudado al organizador nuevamente.

Cuando después se promovió el Circuito de Teatro Internacional Independiente en el mes de octubre, el presidente de Amecameca solo apoyó con el 80% de lo prometido quedando corto al lado de los demás ayuntamientos de la zona que sí ayudaron al evento con lo que habían prometido.

Para colmo, el espacio que se había destinado a la casa de cultura le fue quitado al coordinador lanzándolo a la calle con todo y personas que allí laboraban, para meter en su lugar a la dirección de desarrollo social del municipio.

Como cereza de pastel, el Concurso y Exposición de Pintura de artistas de la región que se han consolidado a nivel nacional e internacional, pretendía dotar de un acervo pictórico al municipio a condición de que pagara los premios que no rebasan los 45 mil pesos a cambio de obtener una obra tasada en al menos 250 mil pesos.

Como triste evidencia de que al edil Avelar López y su cabildo les importa un bledo la cultura, el concierto del flautista Horacio Franco que se dio en la parroquia de La Asunción de Amecameca acompañado por la ‘Orquesta Escuela Carlos Chávez’ (una de las mejores de México), ni siquiera contó con la presencia de funcionario alguno del Ayuntamiento a pesar de que todos tenían cortesías para asistir y que pese a que un día antes habían confirmado su presencia; lo relevante es que fue uno de los eventos que más enfatizó el presidente municipal de Amecameca en su informe de gobierno ante el Doctor Ávila Villegas.

Amecameca tiene como Presidente a un chanta…