EDAYO, capacitación más apoyo financiero…

ZONA ORIENTE

Cumple EDAYO como herramienta de política social

 

  •  Mujeres forman el 66% de beneficiarias de cursos y talleres
  • “Mejor ocupados que preocupados”, Miguel A. Rivero

Marc en la EDAYO (800x598)ZONA ORIENTE, Méx. –  Durante la entrega de reconocimientos y el desarrollo de una jornada laboral en las instalaciones de la Escuela de Artes y Oficios (EDAYO) de Chalco, alumnos y maestros se dieron cita para festejar el egreso de varios de ellos, con miras a incorporarse a la vida productiva con nuevos conocimientos que les permitan explotar sus habilidades aprendidas.

Miguel Ángel Rivero Carbajal director de la instancia, dio la bienvenida a sus directores pares de otras localidades como Amecameca, Valle de Chalco e Ixtapaluca y el responsable de la Coordinación Regional de la Secretaría del trabajo de la entidad. El evento se enmarcó en los 125 años de fundado el sistema EDAYO y contó con la presencia del Director general del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI) Eduardo Blanco Rodríguez, quien en su oportunidad felicitó a los alumnos que concluyeron sus capacitación y tienen grandes expectativas de convertirse en activos emprendedores.

En su presentación, el Maestro Miguel Ángel Rivero habló de que el EDAYO tiene como uno de sus objetivos “llegar donde la gente pueda lograr y capitalizar los conocimientos adquiridos”, e hizo énfasis en la participación activa de las mujeres al considerar que “… están ocupadas en generar una cohesión social”, y concluyó al decir, “el EDAYO está generando las dinámicas sociales necesarias para que todas aquellas personas que por diversas razones no pueden involucrarse en un horario de oficina, tengan al alcance una capacitación que permita generar ingresos para sus familias y ser el apoyo para la educación de sus hijos…. siempre es mejor estar ocupados que preocupados…”, dijo.

Por su parte el Director del ICATI comentó que ese instituto “ha capacitado a 150 mil personas de las cuales el 66% son mujeres, lo que se debe a su función dentro de sus hogares, pues difícilmente se pueden incorporar a horarios formales de trabajo… por lo que capacitarse en el EDAYO, les proporciona  habilidades con las que consiguen un ingreso económico al convertirse en emprendedores o trabajar para alguna empresa, con el plus de ser elementos valiosos por sus conocimientos en la rama que se desempeñan…”, explicó.

Blanco Rodríguez expuso que “el gobernador Eruviel Ávila Villegas ha pugnado porque los EDAYO’s seDr. Eduardo Blanco y egresada EDAYO (800x599) conviertan en la principal herramienta de política social…”, lo que se inscribe en la filosofía de dar herramientas a la gente para subsistir mediante su trabajo, en lugar de sólo ejercer asistencialismo.

El director del ICATI fue enfático al hacer mención de los apoyos de financiamiento para los emprendedores, mismos que  “se proporcionan para que su capacitación se refleje en pequeños negocios bien llevados, los que con el tiempo se consolidarán en fuentes de trabajo para otros mexiquenses…”, dijo y recalcó, “que no les digan que no hay oportunidad… créansela porque sí la hay…”.

El responsable de la capacitación laboral en el estado de México, anunció que se invertirán 15 millones de pesos para el mantenimiento y compra de equipo de los 42 EDAYO’s existentes y expresó que están por abrirse escuelas de turismo en localidades con mayor potencial en el ramo, esto para fomentar la actividad y explotar al máximo la vocación territorial de esos lugares.

Por último, felicitó a los egresados de Chalco y recordó que allí hay diez cursos que benefician actualmente a 210 personas que están en capacitación efectiva.

Al término del acto protocolario, Miguel Ángel Rivero condujo a los invitados especiales a una exposición de logros en los diferentes talleres del EDAYO Chalco, donde se les comentó a los alumnos sobre los apoyos que el gobierno estatal les da para emprender su propio negocio.Presidium EDAYO (800x249)