Drenaje mal hecho provoca otro socavón

Drenaje mal hecho provoca otro socavón

• Contemplan reubicación temporal
FOTOS (3)Ixtapaluca, Méx. – Geólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se reunieron con personal del Organismo Descentralizado, de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) para realizar una investigación que determine las causas de los hundimientos de tierra.
Del mismo modo, se solicitó nuevamente la intervención del Gobierno del Estado del México para dar solución a este problema.
Maier Muñoz Rodríguez, subdirector del ODAPAS, explicó que “las lluvias y los asentamientos constantes de la zona han ocasionado los socavones”, esto luego de que se presentará uno nuevo en la avenida Cuauhtémoc, en la parte de la banqueta donde se ubican locales comerciales a la altura del mercado municipal.
Personal de ODAPAS rellenó con piedra y tezontle, para después colocar correctamente la tubería del drenaje con material flexible y conseguir con esto que cuando se asiente la tierra, la tubería resista y no ocurran más este tipo de incidentes.
El titular del ODAPAS dijo, “desconocíamos que por debajo de estos locales existía un drenaje, el cual estuvo mal hecho pues no enlaza con la red primaria… lo conectaron directamente al colector de la avenida Cuauhtémoc y con el asentamiento de tierra se colapsó la zona…”, dijo el director del organismo.
Benito Ortiz vecino de la comunidad comentó, “Sólo se oyó un trueno y se desgajó la losa del piso, los muchachos pusieron unos polines para poder pasar… de inmediato se llamó a las autoridades para que resguardaran el lugar donde se abrió el hoyo…” dijo.
La Dirección de Desarrollo Económico tuvo un acercamiento con los comerciantes afectados para ayudarlos y dar una solución al problema.
Se dejó entrever la posibilidad de reubicarles en otro lugar para resguardar su integridad física, pero eso lo determinará en su oportunidad dicha dirección.
Por otra parte, el subdirector de ODAPAS pidió a la población mantener la calma, pues “… es un fenómeno natural…”, y mencionó que Protección Civil y Bomberos y la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal ya resguardan el lugar e invitó a la gente a estar a la distancia, “si para el personal es peligroso estar trabajando, aún más para la gente…”, puntualizó.