Divulgar y proteger nuestro patrimonio

Divulgar y proteger nuestro patrimonio

 

  • Involucrar con educación a los niños y jóvenes
  • Generar Centros de Educación Ambiental

Por José Manuel Miranda

TLALMANALCO, Méx.- Mediante la iniciativa ciudadana de la asociación civil “Tlalmanalco la Magia del Encanto”, se llevaron a cabo dos conferencias a cargo del Dr. Arturo Montero García, Arqueólogo de profesión y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, quien colabora con la BUAP, la Universidad del Tepeyac, el INAH y como revisor de proyectos de Espeleología para National Geographic México, además de coordinar el estudio del patrimonio natural y cultural de las montañas y cavernas de nuestro país a través de la organización ‘Ipan Tepeme Ihuan Oztome’.

Las disertaciones fueron sobre “La diversidad ambiental del Parque Nacional Izta-Popo” y “Nuestro Patrimonio Arqueológico de los Volcanes”, ambas basadas en la experiencia de treinta años del ponente sobre diversas disciplinas, las cuales abarcan desde la Historia, Arqueología ecológica, Arqueoastronomía, Espeleología, Montañismo y la recopilación de datos de quienes han caminado los volcanes del eje volcánico central.

Tras haberse dado a conocer los recientes descubrimientos de adoratorios nahuas en lugares como la Laguna de Nahualac y otras partes del volcán Iztaccíhuatl, el desafío se ubica en cómo involucrar a los vecinos y visitantes en el conocimiento de su riqueza patrimonial como mexicanos, pero también en cómo trabajar en su preservación y restauración adecuadas con fines de identidad y rescate del conocimiento ancestral.

El Dr. Montero asegura, “… no es sino mediante la educación, que debemos formar a los niños y jóvenes en el amor a nuestra tierra, su Historia y la forma de preservar nuestro entorno, como una manera de potencializar nuestras regiones impulsando el desarrollo económico basado en el Turismo responsable, de conocimiento pleno de la riqueza del patrimonio cultural que se nos ha heredado y así proyectar una imagen atractiva para el visitante bajo reglas que permitan la conservación del mismo sin deterioro del ambiente…”

Con datos poco conocidos, las disertaciones del Dr. Montero fueron expuestas ante un auditorio conformado por estudiantes de escuelas de educación media superior de Tlalmanalco, los cuales en su mayoría permanecieron atentos a las reseñas reveladas que no conocían pero que están a su alcance.

Respecto a cómo involucrar a los jóvenes y niños en esta dinámica, el Dr. Montero expuso que ya se está trabajando en la implementación de ‘Centros de Educación Ambiental’, los cuales bajo una visión integral tendrán como propósito brindar a las generaciones jóvenes, las herramientas de la preservación y potencialización de su entorno ecológico y su patrimonio cultural, generando una identidad que promueva con orgullo su arraigo y proyecte nuevas vías de desarrollo regional.