Disminuir el riesgo, la prioridad…

IXTAPALUCA

Aplican capacitación sanitaria a comerciantes

 

  • Imparte la Jurisdicción sanitaria Amecameca
  • Participa el comercio establecido e informal

Descripción de cuidados (800x536)IXTAPALUCA, Méx. –  Durante una plática de inducción sobre el correcto manejo de los alimentos dictada a comerciantes de la municipalidad, el notificador de la Jurisdicción Sanitaria Amecameca Martín Vidal Cordero junto con el responsable municipal de salud Víctor Hortiales, presentaron las condiciones básicas de sanidad  y legales para la preparación y venta de alimentos al público, lo mismo en comercios establecidos que en los informales.

Tal información es indispensable, debido a que es en ésta época cuando se presenta una mayor incidencia de enfermedades gastrointestinales fundamentalmente por la ingesta de alimentos que no tiene un manejo sanitario adecuado.

Se explicó que la Jurisdicción Sanitaria realiza gratuitamente el trámite de los avisos de funcionamiento que requieren para poder operar, para lo cual sólo se tiene que presentar su Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Durante la plática se les hizo entrega de carteles con diversas recomendaciones, entre ellas la desinfección de las verduras y frutas, el usa de cubre bocas, uso de cabello corto cubierto con cofia o red, portar mandil blanco, no usar uñas largas, ni tampoco esmalte, así como relojes y anillos, además de que la persona que elabore los alimentos debe ser una y otra la que cobra.

Vidal Cordero destacó medidas elementales tales como el lavado de manos con zacate y jabón antes y después de ir al baño y para preparar los alimentos, mantener los botes de basura tapados, usar agua potable, mantener los alimentos en refrigeración y que quienes laboren estén en perfecto estado de salud.

El funcionario señaló que es necesario que los comerciantes cumplan con todas las normas de sanidad para evitar la clausura o cierre definitivo de su negocio.

El verificador expuso que estas pláticas que se dan cada seis meses, forman parte de los requisitos para que los comerciantes reciban la Constancia de Manejadores de Alimentos.

Del mismo modo, se hizo el llamado para que los comerciantes laven las cisternas y tinacos donde almacenan el agua y puso a su disposición la ayuda de Protección Civil y Bomberos para realizar la limpieza de los mismos; además, ofreció la entrega de pastillas de hipoclorito de sodio para la desinfección de los depósitos.

El verificador agregó que la supervisión no sólo se realiza en los negocios, sino también en las cooperativas escolares, farmacias y hospitales.