Diputados contra tu familia

Diputados contra tu familia

 

  • Aprueban despenalizar venta de alcohol a menores

Por José Manuel Miranda

ZONA ORIENTE, Méx.- Como si fuera poco el daño que la inacción política de la LIX Legislatura mexiquense provoca con su poca atención para resolver problemas sociales fundamentales -que está en su mano cumplir-, tales como la aplicación de un verdadero Estado de Derecho y la supervisión de las instancias del gobierno estatal y municipios para evitar actos de corrupción e impunidad, ahora nos han recetado un dictamen que tiene su origen en las manos del propio gobernador del Estado de México Eruviel Ávila Villegas: la despenalización y transformación en una simple falta administrativa del acto de vender bebidas alcohólicas a menores de edad en el territorio mexiquense.

Esto CONTRADICE el decreto que fue expedido en el Tomo CXCV A:202/3/001/02, el día viernes 22 de febrero de 2013 en la gaceta de gobierno No. 37, bajo la figura de DECRETO NÚMERO 53 DE LA H. “LVIII” LEGISLATURA DEL ESTADO DE MÉXICO en su Artículo 2.37 Bis que reza, “En los establecimientos mercantiles donde se vendan o suministren bebidas alcohólicas, se prohíbe su venta o suministro a menores de edad, por lo que se pedirá identificación oficial vigente, para verificar que se trate de un mayor de 18 años.”

La razón es verdaderamente bizarra, “evitar actos de extorsión por parte de los verificadores a los establecimientos mercantiles que expenden ese tipo de bebidas al público…”, lo que arroja el corolario de que en lugar que el gobierno en sus dos niveles (estatal y Municipal) controle el actuar de sus empleados y los obligue a trabajar con rectitud, aligera en su lugar la sanción de la venta a menores de edad, despenalizando y reduciendo el hecho a una simple falta administrativa, la que puede ir de 3 a 6 años de cárcel ( lo cual se evita con fianza) o una multa que va  de los 200 a los 2 mil días de salario mínimo o la unidad de medida cuando se deje de indexar el minisalario como base de sanción.

En un breve comunicado la LIX Legislatura mexiquense indica “… Además de establecer como una falta administrativa la venta de alcohol a este sector de la población, se preserva que comete un delito contra las personas menores de edad y quienes no tienen la capacidad para comprender el significado del hecho, a quien por cualquier medio obligue, procure, induzca o les facilite el consumo de bebidas alcohólicas, narcóticos o sustancias tóxicas…”, lo que quiere decir que se manifiesta el delito en los consumidores, no en los proveedores comerciales, ni en las instancias verificadoras de gobierno, que los delincuentes sean los ciudadanos ¡qué fácil!!!

Por si fuera poco, la llamada coloquialmente “ley seca” fue abolida es decir, un día antes y cuando se celebren comicios electorales, la venta de bebidas alcohólicas se permitirá sin distingo, pasando por el arco del triunfo las razones que en su día se esgrimieron para implementarla.

Ante esto vale mucho la pena llamar la atención sobre la respuesta que dio Mauricio Leyva director general de Grupo Modelo (AB InBev) a sus empleados, en el cual mostró su oposición a la medida:

Por eso preguntamos:  ¿Qué le hace pensar al gobierno de Eruviel Ávila y a los diputados que aprobaron este dictamen (39 de 75, todos del PRI, PV, NA, PES, PAN) que esta medida va a beneficiar a los mexiquenses?

El rango de edades en que el alcoholismo hace estragos en la población es cada día menor, ¿qué va a pasar con esta permisividad por parte de quien está obligado a regular las relaciones sociales, El Estado, representado en esta ocasión por el poder ejecutivo y legislativo en el Estado de México?

Por cierto, los diputados Topete (Dtto. 28), Calderón (Dtto. 27), Navarro (Dtto. 40), Parrado (Dtto. 27 Rep. Prop.) de la región de los volcanes que votaron a favor de este dictamen, no responden sus teléfonos, no dan cuenta de sus actos…

¿POR QUÉ SERÁ?