Desperdician talentos en Tlalmanalco

Desperdician talentos en Tlalmanalco

  • Pléyade de personajes que no tienen cabida en el gobierno

Por José Manuel Miranda

Arquitecto Celso Díaz segoviaTLALMANALCO, Méx. –  En un acontecimiento sin precedentes en la zona, este municipio sacó de debajo de la alfombra a sus ciudadanos distinguidos por su talento, tenacidad y capacidad, así como por su entrega profesional y humana, en diversas actividades, tan disímbolas como sorprendentes.

Con gran justicia, los galardonados con un premio local al que se le llamó ‘Xochipilli’, desfilaron en el cumpleaños del municipio de Tlalmanalco para recibir una estatuilla que hace constar el reconocimiento a su carrera.

Sin embargo, fueron galardonados por ciudadanos empoderados políticamente que no llegan ni a los talones de sus capacidades y compromiso social.

Es inaudito que un municipio tan poco proyectado como lo es Tlalmanalco, albergue en su seno a personajes tan distinguidos  y se haga caso omiso de los grandes aportes que su talento puede brindar a la conducción de los destinos municipales, especialmente en el área educativa, cultural, artística y deportiva.

Son ciudadanos que están siendo desperdiciados absolutamente y hechos a un lado de manera fáctica, al no ser tomados en cuenta para diseñar políticas que orienten el actuar del primer mandatario en un rumbo encaminado a solucionar problemas de demanda social, que pueden abrir camino con una asesoría adecuada.

Lo mismo un Doctor en Física Nuclear que un Campeón Mundial de Escalada Deportiva, así como un Escultor reconocido en el ámbito nacional e internacional, que Maestras diplomadas en EU y Reino Unido, o cantantes de Ópera y bohemia, Bailarinas de Ballet Clásico, Entrenadores deportivos con logros internacionales, Médicos investigadores, Químicos, Ingenieros mecánicos, Educadores de amplia trayectoria, Arquitectos, Difusores de la Cultura municipal, Seleccionados deportivos juveniles y un larguísimo etcétera, todos ellos enaltecen gratamente a esta municipalidad que parece no encontrar rumbo para atender las necesidades primarias y urgentes.

En cambio se importa personal que de ocurrencias tiene mil, pero poca eficacia y nulo compromiso por carecer de identidad, dejando acciones a medias y con una disociación tal del cometido de informar a la ciudadanía, que se dista mucho de cumplir con la encomienda de hacer incluyente a la sociedad en las decisiones del gobierno.

Bien haría su ejecutivo en echar mano de tanto derroche de talento y no sólo enorgullecerse de contar en el territorio municipal con semejantes garbanzos de libra, los cuales le podrían sacar de muchos apuros con unos cuantos consejos y acciones efectivas…