Desdén universitario a la cultura

Desdén universitario a la cultura

 

  • UAPA de Amecameca sin interés
  • Escritores a contracorriente

Por José Manuel Miranda

Nahum B. ZenilZONA ORIENTE, Méx. –  Luego de que se anunciara el esfuerzo de artistas de la región por rescatar el recinto de casa de cultura en Amecameca, los arribistas de papel no se hicieron esperar para montarse en un esfuerzo que será contracorriente en cuanto al apoyo institucional de cualquier autoridad.

Para empezar, el gobierno de Amecameca le dio un vuelco a la información y argumentó que es esfuerzo propio el famoso rescate del inmueble, sin embargo se sabe que no aportarán ni un peso partido por la mitad para semejante acto, esto bajo el argumento de que “como no existe oficialmente la casa de cultura en Amecameca, pues no se le puede destinar recurso municipal…”, sentenciaron.

Será a partir de apoyos de particulares con los que se logre realizar el festival llamado “Jornadas Sorjuanianas” durante estas tres semanas, con el fin de recaudar fondos que permitan la rehabilitación y el equipamiento de la dichosa casa de cultura; El gobierno local sólo va a colaborar con cosas que no le cuestan, como el poner a disposición el local que hace diez años se ocupaba para tal fin y la logística de los eventos, lo cual no le significa ninguna erogación económica.

En tanto y en el primer acto de estas jornadas que se llevó a cabo en el auditorio de la UAEM en su plantel Amecameca, la dirección de difusión cultural universitaria tiró a la basura su encomienda de promover entre la comunidad estudiantil el encuentro de escritores de la zona de los volcanes que se dieron cita en el auditorio el pasado 7 de mayo como primer gran evento de las jornadas, a pesar de que la misma universidad fijó en lugar, hora y día para realizar el acto en sus instalaciones.

Cuando los escritores arribaron al lugar se encontraron con que había un “puente” de descanso escolar y la ausencia obvia de estudiantes, incluyendo los de la carrera de Letras a quienes tenía una dedicatoria especial el evento. Sin embargo, eso no fue obstáculo para que la presencia de los panelistas entre los que se encontraban personajes como Edgar Ceballos, Nahum B. Zenil y Enrique Villada, se hiciera sentir entre la audiencia que alcanzó un máximo de cincuenta personas.Primer evento Jornadas Sorjuanianas

Alcanzó cierto punto de irritación en la auditorio, el que una profesora universitaria tratara de disculpar la ausencia de los alumnos a causa de “la falta de difusión”, la cual –hay que decirlo- estuvo a cargo de la universidad misma y con suficiente tiempo, pues no permitieron que lo hiciera alguien más.

Por si fuera poco, al final del evento los policías que cuidan el recinto universitario casi desalojaron a los asistentes argumentando que el asunto se había terminado y que se tenían que ir, lo que ocasionó indiscutible indignación en el escritor Enrique Villada, asunto que lo motivó a escribir en sus redes sociales, “… necesitamos un lugar de donde no nos corran, donde nos reciban con los brazos abiertos…” y remató, “De un libro nunca nadie me ha corrido”…Escritores de los volcanes