CRIS, rehabilitación a bajo costo

CRIS, rehabilitación a bajo costo

 

  • Terapia ocupacional, una vía para integración social

IXTAPALUCA, Méx.- El Centro de Rehabilitación e Integración Social de Ixtapaluca (CRIS) ha tenido grandes avances basados en los resultados de sus pacientes, los cuales gozan de atención terapéutica a bajo costo mediante la operación administrativa del Sistema DIF municipal.

La terapia ocupacional es clave para otorgar al paciente – con el tiempo y una aplicación correcta de sesiones,- el camino a una independencia total cuando son tratados por sus limitaciones físicas, psíquicas o que hayan sufrido algún accidente y no puedan llevar a cabo actividades en su vida cotidiana; el tratamiento aplicado permite potenciar sus habilidades a modo de reincorporarse a sus actividades cotidianas o de adquirir nuevas oportunidades en la vida.

Las terapias que brindan el Sistema DIF Municipal y el CRIS tienen un costo aproximado de 30 pesos y depende de las necesidades del paciente, las cuales van desde higiene de columna, atención a secuelas por cirugía, por fracturas ortopédicas, reumatológicas, enfermedad de Parkinson, parálisis cerebral o a personas con alguna discapacidad; la atención se da a infantes, jóvenes y adultos.

Un trabajo clave en la rehabilitación lo constituye la Terapia Ocupacional, la que atiende diferentes ramas; la parte clínica se enfoca en la estimulación temprana con niños que tienen un posible daño neurológico y cuenta con cinco fases de tratamiento: de cero a tres meses se trata el control de cuello, de tres a seis meses control de tronco para que el bebé pueda sentarse, posteriormente el gateo para coordinación de movimiento, luego se trabaja para que se ponga de pie y por último se logra que camine.

Cuando se detecta el daño neurológico, se aplica lo que se conoce como intervención temprana trabajando de acuerdo al daño y la edad del paciente, utilizando las mismas fases de la estimulación temprana.

Violeta de la Paz González comenta, “Nosotros como terapeutas ocupacionales ayudamos para que las personas se puedan vestir y que lleven una vida cotidiana de acuerdo a roles ocupacionales, los cuales van desde ama de casa, mecánico, contador o carpintero…”, explicó la terapeuta.

Para tomar estas terapias, se cuenta con especialistas que detectan si el paciente las requiere; en el caso de ser aceptados, la trabajadora social realizará el estudio socioeconómico para establecer sus posibilidades económicas y determinar lo que pueden pagar por su recuperación y también saber cuántos días a las semana pueden asistir a su rehabilitación.

Violeta de la Paz González invitó a estudiantes de terapia física se acerquen y conozcan cómo se aplica la terapia ocupacional en el CRIS Ixtapaluca y además tengan la posibilidad de realizar su servicio social, “… en esta área se necesitan muchas manos…”, puntualizó.