Corredor turístico Edoméx – Morelos…

Zona de los Volcanes

Inicia la Interestatal de Turismo Social

 

  • Ofrecer a ‘nichos vulnerables’ la experiencia de viajar
  • Involucrar al gobierno e iniciativa privada
  • Activar el programa regional Edoméx – Morelos

Por José Manuel Miranda

Recorrido por el parque Dos Aguas (800x533)TLALMANALCO, Méx.-  Con la plena intención de fomentar el turismo social como una alternativa de ofrecer a la gente de escasos recursos económicos el placer de viajar e interactuar con otros espacios diferentes a su cotidianidad, inició el pasado lunes en las instalaciones del ‘Parque Ecoturístico Dos Aguas’ situado en esta localidad, la Reunión Interestatal de Turismo Social.

Los asistentes son autoridades de TurismoPaseo aéreo municipal en distintas demarcaciones, donde destacan aquellas municipalidades que aspiran a convertirse en Pueblos Mágicos. Con talleres informativos sobre el tema, la reunión fue conducida por Óscar Daniel León Trujillo, quien es Director General de Planeación y Desarrollo Turístico del estado de Morelos.

Por parte del municipio de Tlalmanalco, estuvieron presentes en los inicios de los trabajos el Alcalde Rubén Reyes Cardoso y el Director del Turismo Moisés Gaona, además de los anfitriones del Parque Dos Aguas Marco Antonio Mendoza y Alejandra De León.

En ellos, cada municipio realizó una presentación de los atractivos turísticos de su localidad y el porqué de su aspiración a ser catalogados Dos Aguascomo Pueblo Mágico. Por parte del estado de México, además de Tlalmanalco solo estuvo presente el municipio de Chalco con su respectiva representación  pero solo fungieron como observadores.

Uno de los objetivos importantes de esta reunión de involucrados en la promoción turística, es el articular en una sola ruta a pueblos del Estado de México y del estado de Morelos para paseantes sujetos del Turismo Social, “… un Turismo que oferte adecuadamente los atractivos del lugar que se promociona al alcance de todos los bolsillos…”, explica Daniel León.

Área infantilCon un recorrido por los atractivos naturales del Parque Dos Aguas, se dio inicio a las actividades para comprender la dinámica que se seguirá durante las dos jornadas de trabajo encaminadas a articular una relación constante que promueva los destinos entre los municipios involucrados.

El Turismo Social es uno de los 20 tipos existentes a nivel general, de ellos 12 se encuentran en el estado de México y Tlalmanalco cuenta con tres entre los que destacan el Ecoturismo (no invasivo, ni depredador, donde destaca el Parque Dos Aguas), el Turismo Rural, el cual involucra una interacción fuerte del visitante con el lugar visitado y donde se comercian artesanías y gastronomía y el Turismo de  Aventura, caracterizado por la práctica de deportes extremos.

“Todos ellos no se encuentran por separado necesariamente y hasta interactúan de manera armónica, pero es  significativo el Ecoturismo y el de Aventura como los emblemas ofertados por Tlalmanalco”, según se explicó.

Hoy durante la estancia en el ‘Rancho La Mesa’, se harán conclusiones que tienen como propósito afianzar la colaboración en el Programa Regional de Turismo social entre el Estado de México y Morelos.Casa de piedra