Consejo Regional de Desarrollo Rural: ¡Out!

Consejo Regional de Desarrollo Rural: ¡Out!

 

  • Mismos problemas, mismo esquema…

Por José Manuel Miranda

Consejo regional de desarrollo rural sustentableTLALMANALCO, Méx. –  La primera sesión en el año del Consejo Regional de Desarrollo Rural Sustentable, se llevó a cabo en Tlalmanalco con la escasa participación  de Alcaldes, pero con la presencia de los diputados locales Ivette Topete, Miguel Xolalpa, Jesús Sánchez y la diputada federal Dennisse Hauffen; la mayoría de los ediles mandó a sus representantes encargados de atender al sector agrario.

La región de los volcanes es una de las cuatro en el Estado de México que no ha suspendido las sesiones bimestrales de ésta dinámica (desde que se fundara en el año 2002) de reunir a productores, ayuntamientos y autoridades estatales y federales para dirimir problemas que afectan directamente al agro regional.

Los problemas siguen igual: falta de capacitación a productores, problemas urgentes con enfermedades como la roya en cultivos de gramíneas, falta de asistencia técnica y nula coordinación sanitaria aplicada a cultivos.

Ante este panorama, los asistentes expusieron algunas propuestas que se espera tengan algún efecto para el mes de abril cuando se reunirá de nuevo el consejo.

Este tipo de dinámicas para resolver los problemas agropecuarios y forestales, se dieron con cierto auge durante años, sin embargo el pasado 2015 los consejos municipales dejaron de sesionar porque los resolutivos de las asambleas no tenían efecto en cambios a la política agropecuaria, lo que desgastó en especial a los productores que dejaron de ver en esta instancia una alternativa de solución.

Hoy, la intención es promover de nuevo el esquema de participación social pero bajo las mismas reglas, lo que deja entrever que los problemas siguen y seguirán ahí.

En su intervención, la Diputada local Ivette Topete manifestó que la cámara local mexiquense está detallando cambios a la ley apícola, “esto con el fin de ejercer un mejor control en los campos productores de miel con base en un marco normativo estricto…”, lo anterior lo comentó como acción inmediata para evitar en lo posible las muertes accidentales por ataque de abejas que se han dado en municipios como Amecameca.