Comercio criminal con productores

Comercio criminal con productores

 

  • Intermediarios pagan hasta un diez por ciento del valor de alimentos

Por José Manuel Miranda

ZONA DE LOS VOLCANES, Méx.- Durante el anuncio de una concentración multitudinaria en que se dará a conocer la concepción de un nuevo modelo económico nacional, la Diputada suplente por el Distrito XII Dalila Rodríguez, expuso ante Medios de Comunicación que los campesinos de la región Volcanes son sujetos de abusos desmedidos por parte de intermediarios que comercian productos agrícolas a precios ofensivos, tales, que los productores prefieren no levantar sus cosechas porque les resulta más caro hacerlo en contraste con la ganancia obtenida al precio que les son pagados sus productos.

Para ejemplificar lo anterior, citó el caso de campesinos de San José Tlaltecóyac delegación de Ozumba, a quienes les pretenden comprar una tara de 32 kg de jitomate en 50 pesos, lo que arroja un precio por kilogramo de un peso con 56 centavos, algo que no cubre con nada los costos de producción.

Denunció que estos mismos productos se comercializan en los municipios vecinos de Amecameca y Chalco con precios al público de entre diez a veinte veces más, en detrimento inmediato del sustento de la producción agrícola de la región.

“Es por eso -afirma la dirigente de Antorcha Campesina-, que nuestra organización trabaja esencialmente entre y con la gente, a modo de resolver las adversidades que a diario enfrentan… sea en el ámbito económico, educativo o de desarrollo…”, dijo.

Dalila Rodríguez hizo un recuento breve de las acciones que durante varios años han hecho en las municipalidades de la región de los volcanes, “… tratando de resarcir carencias de aspectos fundamentales como agua potable, drenaje, obra pública y acceso a la educación, además de la entrega de insumos para la producción agrícola entre otras, motivadas esencialmente por abandono e ineficacia de los gobiernos locales…” señaló.

Como ejemplo de lo anterior, expuso la conformación de un padrón de afectados por el sismo del pasado ’19 S’, los cuales quedaron fuera de las listas del FONDEN, esto por negligencia en la operación correcta del censo realizado por las instancias correspondientes.

Ante tal hecho, señaló que sus acciones han conducido a una gestión ante el IMEVIS para lograr la ejecución de partidas destinadas a la reconstrucción de viviendas que no fueron tomadas en cuenta por los primeros listados, “… pero que sin lugar a dudas están en un peligro latente como consecuencia del sismo de septiembre…”, denunció.