Coatepec, pueblo de grandes tradiciones

Coatepec, pueblo de grandes tradiciones

  • Fomentan el Arte con semillas
  • Celebra su fiesta patronal

portal-coatepecIXTAPALUCA. Méx. –  El fomento de tradiciones que incluyen artesanía en semilla para la fabricación de portales en fiestas patronales, es un distintivo del pueblo de Coatepec, perteneciente a esta demarcación; Coatepec es una comunidad ancestral que tiene sus orígenes en la época prehispánica.

Los días 6 y 7 de octubre arrancó su fiesta patronal dedicada a la Virgen del Rosario en la Parroquia de la Natividad, evento que reúne al menos a cien personas entre mayordomos, pegadores y quien diseña, tan sólo para construir el portal de su templo dedicado a esta celebración anual, el cual tiene una simbología sincrética y es de los pocos en Ixtapaluca que incluye figuras de la Cosmogonía Náhuatl en conjunto con sus figuras paralelas del catolicismo y los oficios tradicionales del pueblo.

Así, los aproximadamente 300 kilos de semilla de frijol, musgo, mijo, maíz, girasol, lenteja y garbanzo (entre otras), se dedicaron para concebir un mural donde del lado izquierdo se observa a Tláloc Dios de la Lluvia, a la Chicomecóatl Diosa del maíz y los hombres jaguar (nahuales) detalle-mural-coatepecademás de Quetzalcóatl, personificado por dos serpientes emplumadas y una rosa de los vientos que incluye el centro como punto cardinal. Del lado derecho se ve a los tlachiqueros, (personas que se dedican a extraer el aguamiel del maguey para obtener el pulque, bebida típica de Coatepec) y en la parte superior, a la Virgen del Rosario custodiada por dos águilas bicéfalas, las cuales en su conjunto forman parte del escudo de la orden católica de los Dominicos.

Esta festividad convoca a artesanos de todo el municipio, pero fundamentalmente de Ixtapaluca (como pueblo antiguo) Ayotla, sitio emblemático y el vecino pueblo de San Francisco Acuautla, los cuales presentan sus propuestas icónicas para concursar en un encuentro de imágenes alusivas y que se llevará a cabo el próximo 30 de octubre.

Por su parte Leonila Herrera Alegre y Blanca de la Luz Ortiz quienes son oriundas de Coatepec, año tras año son invitadas por la mayordomía para ayudar en la pega de las semillas para la portada, “Las tareas comienzan en los meses de junio y julio y es un trabajo muy minucioso, porque las semillas se deben colocar de acuerdo a la forma y el color, algo que lleva mucho tiempo y demanda dedicación…”, dijeron.

Su trabajo es completamente artesanal y no cobran por hacerlo; les agrada colaborar porque es una tradición que esperan no se pierda con el tiempo y por el contrario, fomentan, con la esperanza de que sus hijos la preserven y continúen.

Como parte de los festejos para la Virgen del Rosario, se llevaron a cabo las tradicionales mañanitas, así como la procesión con la imagen de la patrona del pueblo, en la cual los habitantes también ofrecen comida.