Celebran 30 años de lucha en Ixtapaluca

Celebran 30 años de lucha en Ixtapaluca

 

  • Conmemorarán con festejos y expresiones artísticas

Por José Manuel Miranda

Seccional oriente Antorcha1IXTAPALUCA, Méx. – Mediante una conferencia de prensa, la organización Antorcha popular anunció el festejo de sus treinta años cumplidos de lucha social, en lo que ellos denominan el ‘seccional oriente’, mismo que empezó en esta municipalidad en  la colonia Cerro del Tejolote y que con el tiempo se ha extendido a otros territorios de Valle de Chalco y Chalco, además de los municipios de la zona de los volcanes, correspondientes todos al distrito XXXIII federal.

El anuncio fue dado a conocer por el pleno de los dirigentes en la región encabezados por la Diputada federal y líder moral de este movimiento social en la zona, Maricela Serrano Hernández.

Con una retrospectiva puntual a través de una línea narrativa en el tiempo, Serrano Hernández enumeró una serie de circunstancias por las que su grupo formado originalmente por 40 activistas, ha pasado –según la propia Diputada- a 80 mil activos que trabajan todos los días en esta región de los volcanes y en especial en las cabeceras distritales de Chalco, Ixtapaluca y Valle de Chalco Solidaridad.

La líder  antorchista dijo, “Ixtapaluca es la base de nuestra coordinación desde la cual se desprenden todas nuestras acciones con base en cuatro ejes rectores a saber, Fomento del empleo, Lucha por un salario justo, Distribución equitativa de la riqueza y Desarrollo de las comunidades con más rezago social…”

“Los tres primeros – argumentó en su disertación-, no se pueden lograr a nivel municipal, por eso es que el crecimiento de nuestra organización va en sentido nacional… en el Estado de México, una de nuestras metas que tenemos planeada en los próximos cinco años, es tener presencia y representatividad en los 40 distritos electorales que lo componen…”, aseveró.

Antorcha popular llegó a Ixtapaluca desde enero de 1986 y lo hizo por medio de la acción de 40 estudiantes de la Preparatoria Lázaro Cárdenas del Río, quienes se asentaron en la colonia -marginal en ese entonces- Cerro del Tejolote y basaron su actuar político en el denominado Frente Obrero.

A lo largo de estos 30 años han fundado 26 colonias, entre las que destaca por su desarrollo comunitario el propio Cerro del Tejolote, la cual cuenta con los servicios completos y un equipamiento urbano que va más allá de la infraestructura básica, pues cuenta con el mejor Teatro – auditorio de Ixtapaluca, Gimnasio polivalente, Alberca semi – olímpica, Casa de Música,  Albergues estudiantiles, Casa de Cultura, Foro abierto, parques y otras instalaciones más que la inmensa mayoría de las colonias de esta demarcación carece.

Dicha colonia la ponen como un ejemplo de que “la gente organizada sí puede lograr mejoras en sus niveles de vida, siempre que se tenga un objetivo común y un trabajo conjunto…”, dijeron.