Campañas negras, perfiles falsos

Campañas negras, perfiles falsos

  • El puntero no ataca…

Por José Manuel Miranda

dig

 

CHALCO, Méx.- En marketing político hay dos postulados que definen el perfil de quienes van abajo en las preferencias electorales y esto es porque van dirigidos a ellos: “Las campañas negras no suman votos” y “Si vas a atacar, piénsalo dos veces”.

Este par de sentencias se aplican perfectamente a las campañas que actualmente se están dando y que se reflejan desde el combate por la presidencia de la república hasta las municipalidades; son campañas que no aportan y sólo sirven para denostar sin proponer.

Aunque a nivel nacional las estrategias de los que van en segundo y tercer lugar en las preferencias electorales han cambiado respecto de sus propuestas específicas, las cuales hoy se manejan como recursos hasta cierto punto desesperados, es un asunto que nada tendría que ver con lo que pasa en cada elección local, pues las circunstancias socio-políticas son totalmente abismales en cada municipalidad.

dav

Así, el replicar una campaña negra es absurdo e incoherente; no puedes colgarte de tácticas con las que se acusa y se confunde al elector con datos o señalamientos falsos, pues tarde que temprano no sólo se descubren y dañan a quienes los implementaron, sino que a tu causa no le aportan seguidores, ni votos…

Por eso, el que en este municipio mexiquense se dé una batalla en las redes sociales tendiente a desprestigiar por el mero hecho de hacerlo, sin establecer ventajas comparativas, ni un punto de apoyo para quien pretendes impulsar es inocuo, pero muy dañino a la intención de voto.

Es cierto que al partido que más le importa que la gente no salga a la calle a expresar su voluntad en las urnas es el PRI, esto porque su estructura electoral basada en su cada vez menor voto duro, gana cuando la participación electoral es baja. Sin embargo, los ataques que recientemente se han producido a la imagen de los candidatos del PRI y la coalición Juntos Haremos Historia en la plataforma Facebook, alejan la posibilidad de que el ataque venga de las filas del tricolor, porque a quien más le pegan es a su candidata a presidente municipal.

De los seis candidatos a alcalde, tres no reportarían en su haber ganancia con este tipo de acciones: Vía Radical, PVEM y Nueva Alianza, y lo decimos porque si hasta el momento ni siquiera son capaces de posicionarse de manera virtual en redes, menos de armar una campaña de ataque.

Los tres candidatos restantes son de alianzas y poderes mayores, pero dos son los afectados: la del PRI y el de la coalición, pero no la candidata de Por México al Frente.

Esto no es concluyente, porque nunca sobran los acomedidos que por el simple hecho de hacerlo bajo una pretensión de quedar bien, actúan por su cuenta.

Pero esto va más allá, la guerra sucia contra quienes se disputan realmente la elección (los atacados) no es una ocurrencia, es un trabajo profesional que está orientado a manipular y conseguir datos y elementos multimedia para torcer e impostar personalidad y saben hacerlo muy bien, de modo que no es un acomedido ocasional.

Con todo, este tipo de imputaciones falsas a los candidatos del PRI y la coalición MORENA, PES, PT, sólo sirven para enconar los ánimos y desviar la atención de lo que al público elector de la red le importa: Cómo resolver los graves problemas que padecen las comunidades de Chalco.

La alianza Por México al Frente está cada día más fracturada y con una franca desvinculación entre sus distintas campañas. Que la candidata del Frente no sea atacada de igual forma, genera suspicacias de que su equipo no es ajeno a una guerra sucia inútil y perversamente manipuladora, lo cual, de ser así, mostraría que los focos rojos están encendidos en ese cuarto de guerra…