Arte popular efímero de gran arraigo…

IXTAPALUCA

Fomentan cultura sacra y popular

 

  • “70 años de tradición”, cronista municipal
  • Empleados municipales participan por tercer año consecutivo

Por José Manuel Miranda

Listo el camino (800x409)IXTAPALUCA, Méx. –  Como parte de la tradición sacra de preparar el camino para el paso de la imagen del “Señor de los Milagros” en su recorrido por colonias, barrios y unidades habitacionales, el pasado fin de semana empleados del Ayuntamiento participaron por tercer año consecutivo en el adorno de calles con tapetes de aserrín multicolor, engalanando la procesión religiosa  alrededor del palacio municipal y su interior.

Según Ana María Vargas Contreras Cronista municipal de Ixtapaluca, “… la elaboración de tapetes (de aserrín multicolor) es una tradición que comenzó en el municipio hace 70 años y fue iniciada por el señor Dámaso Morales habitante de este municipio, quien adquirió la costumbre de sus familiares que vivían en el estado de Tlaxcala y que con el paso del tiempo se incrementó por  el establecimiento de varias madererías en el municipio…” y agregó, “… el significado de esta tradición es engalanar las calles por donde pasará el Santo Patrono, quien es cargado por habitantes de este municipio…”, todo como parte de una de las dos fiestas patronales del municipio de corte católico.

Esta tradición sacra ha arraigado en el gusto popular al grado de hacerla suya como única, aún cuando otros municipios aledaños de la región la han adoptado también como parte de sus celebraciones.

La ardua tarea de dibujar, seleccionar materiales, colocarlos y darles el toque final, para después de corto tiempo desaparecer, “… tiene que ver con la fe puesta en que el trabajo humano siempre será poco para demostrar su devoción a su protector local, aunque dicho esfuerzo siempre será compensado…”, comentan algunos entendidos en el tema.

Para la Cronista Vargas -quien también forma parte del Comité “Rescatemos Ixtapaluca”-, esta práctica al interior del Ayuntamiento, “ayuda a generar un ambiente de armonía y convivencia entre los trabajadores…”