Aquí se recuperan los bosques: Rafael Pacchiano

Aquí se recuperan los bosques: Rafael Pacchiano

 

  • 70 mil hectáreas de bosques nuevos en el Estado de México

Por José Manuel Miranda

ZONA ORIENTE, Méx. –  En el marco de la inauguración de la temporada de combate a los incendios forestales, el Secretario de SEMARNAT Rafael Pacchiano Alamán felicitó a los brigadistas que año con año combaten de manera profesional y exitosa los siniestros que se dan en los bosques de nuestro país, pero esta vez en específico, en el Estado de México.

El evento se llevó a cabo en el predio el Papalote de la delegación de Santo Tomás Atzingo en Tlalmanalco, lugar donde se dieron cita organizaciones de toda la entidad mexiquense para ser reconocidos por su labor, sea en cuanto a brigadas contra incendios, como también en su trabajo para la realización de servicios ambientales y el cuidado de los bosques.

El funcionario federal dijo , “… 58 de estos brigadistas pusieron en alto el nombre de México al atender el llamado que Canadá y Chile hicieran a nuestro país para apoyarlos a extinguir incendios de grandes magnitudes…”, refiriendo los desastres por fuego que esos países sufrieron en meses pasados y que contaron con el valioso apoyo de los expertos mexicanos.

Durante el evento se entregaron apoyos económicos del Programa ‘Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos’ por 34.9 millones de pesos a 593 beneficiarios que poseen 23 mil 333 hectáreas, así como 4 millones de pesos para el Programa de Compensación Económica por el Servicio Ambiental de Captura de Carbono en la entidad.

En tanto Raúl Vargas (Secretario de medio ambiente estatal) señaló que, “… el Estado de México ha demostrado que sí es posible recuperar bosques, pues los nuevos números del estudio hecho por el Instituto de Geografía de la UNAM, indican que el Estado de México tiene hoy día 70 mil hectáreas de bosques nuevos, un hecho sin precedente que demuestra que en la entidad se recuperan áreas forestales, contrariamente a la tendencia nacional…”, apuntó.

Por su parte, el director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) Jorge Rescala Pérez, informó que “… este 2017 se programó un presupuesto de más de 570 millones de pesos para el combate de incendios forestales en el país, de los cuales 1.4 millones de pesos se destinará al Estado de México y se contará con 17 mil brigadistas combatientes y 525 patrullas equipadas para tal efecto.

Durante el evento, los funcionarios federales y estatales entregaron reconocimientos equipo y vestimenta a las brigadas oficiales de incendios forestales, así como herramientas a las brigadas voluntarias y recursos económicos a las brigadas de sanidad forestal.