Apoyan la protección de cuencas forestales

Apoyan la protección de cuencas forestales

 

  • Recursos que pretenden fomentar el almacenamiento natural del agua

Por José Manuel Miranda

IMG-20160626-WA0005ZONA ORIENTE, Méx.- La protectora de bosques (PROBOSQUE) a través de su delegación III con sede en Texcoco, convocó a núcleos agrarios y organizaciones forestales de Amecameca, Atlautla, Chalco, Ecatzingo, Ixtapaluca, Juchitepec, Ozumba, Tepetlaoxtoc, Texcoco y Tlalmanalco, para entregarles recursos financieros de los programas Reforestación y Restauración Integral de Microcuencas (PRORRIM) en su categoría ‘Nuevas Reforestaciones’ y del programa Plantaciones Forestales Comerciales en su categoría ‘Reconversión Productiva’, los cuales tienen como principal objetivo involucrar predios para generar condiciones favorables de almacenamiento de agua mediante la regeneración del recurso forestal y la protección de sus fuentes naturales.

El 70 % de la primera ministración se entregó y corresponde al ejercicio fiscal 2016, con el que los productores forestales pueden apoyar los trabajos correspondientes.

Dos de los ejidos más grandes de la región y que se caracterizan por una producción forestal importante, recibieron este apoyo a saber, Tlalmanalco y San Martín Cuautlalpan, ambos son fundamentales en la provisión de servicios ambientales como la captación de agua, generación de oxígeno y captación de carbono; de ahí la importancia de los apoyos gubernamentales.

El evento se llevó a cabo en el auditorio del ODAPAS Chalco y fungió como anfitrión el Alcalde Juan Manuel Carbajal quien junto a la nueva delegada de PROBOSQUE en la región III Erandy Valeria Pérez, llevó la mesa de protocolo.

De todos los Presidentes invitados sólo estuvo presente el anfitrión, lo que da una ligera muestra de la importancia que se le da en las municipalidades a este tema.

Por parte de las  legisladoras que representan a la región, sólo acudió la Diputada local Ivette Topete; en el presidium representando a los productores forestales estuvo José María Alfaro Reyes, del ejido de Tlalmanalco y Presidente de la Organización de Silvicultores del Izta Popo AC (OSIPAC).