Amecameca para los amecamequenses

Crónica

Amecameca para los amecamequenses

Por José Manuel Miranda

AMECAMECA, Méx. Mayo 2018.- Como quien dice “estoy harto”, la nube de verdes chalecos aguarda agazapada la orden de salir a la calle a promover la idea de que su pueblo “… debe ser para los que aquí nacimos, vivimos y tenemos una familia con arraigo…”

Es el arranque de campaña de Miguel Ángel Salomón, un personaje que tiene varios años tratando de conquistar la alcaldía en Amecameca, un municipio antaño tranquilo, de gran atractivo natural y con tradiciones entrañables en el comercio, pero que hoy está desdibujado.

Las calles del centro de Amecameca son puntos ciegos debido a la inundación de un comercio ambulante desordenado y pavoroso, las baldosas del piso de su jardín principal ni siquiera se ven; los leones que un día rugieron calladamente en Chapingo, hoy son testigos en cada esquina de la plaza de que, para sus comerciantes, sólo sirven para detener algunos lazos de lonas que tapan el sol, el cielo y toda esperanza de que en este lugar reine la paz en la inmediatez del tiempo.

Un municipio violento que desbordó en crisis de inseguridad en los últimos tres años a raíz de la indolencia y la prepotencia de quien manda.

Es así como los muchachos entusiastas, esperan a que les den salida para visitar a sus vecinos, tienen esa esperanza que radica en su corazón y en los ojos de todo joven que quiere ayudar y que durante mucho tiempo –para sus jóvenes vidas-, observa cómo sin remedio su pueblo natal se ha convertido en presa fácil de una delincuencia organizada desde muchos puntos de la localidad y desde fuera también y que no se ve en este momento para cuándo haya un hálito de paz duradera.

No es un pueblo bajo presión, pero sí es un pueblo que, sorprendido, hace lo que puede, para vivir como puede; es un lugar con zozobra, con un historial de violencia de género espeluznante y con un riesgo real y latente para sus niños en las calles. De los adultos ni hablar.

A este caos quiere poner orden un hombre que es conocido por su éxito en los negocios y su gran cantidad de amigos dada su generosidad, según se dice en Amecameca.

Salomón es un personaje que ante los medios se emociona porque sabe que tiene un foro para gritar que ya basta y así también expresar su deseo de “ser el mejor presidente municipal, el más honesto y el más querido…”

No es sencillo, muchos intereses se cruzan para conseguir el máximo mando en la cabecera distrital 28, una ruta obligada de turistas de paso y comercio itinerante, que conecta directamente con sus carreteras a la entidad mexiquense con el estado de Morelos, una demarcación que otrora fue orgullosamente llamada la Perla de los Volcanes…