Agenda de Desarrollo Municipal 2015

IXTAPALUCA

Apoya UAEM en la Supervisión de Ayuntamientos

 

  • Municipios del oriente son evaluados
  • Ixtapaluca ya fue reconocido el año pasado

Suipervisan a IxtapalucaIXTAPALUCA, Méx. –  En esta localidad, las buenas prácticas municipales serán evaluadas esta ocasión por egresados de la Universidad Autónoma del Estado de México, todos ellos de la carrera de Ciencias Políticas y de la Facultad de Derecho. Lo anterior en el marco del programa denominado Agenda para el Desarrollo Municipal 2015.

Gerardo Alexandro de la  Mora Gómez, quien es Supervisor de Verificadores para la agenda en este año, dijo que  “… son tres los indicadores para calificar el trabajo que se realiza… de acuerdo a los documentos y pruebas, se califica como un semáforo, el verde que quiere decir que ésta bien, amarillo que solo se cumple parcialmente y rojo que no se cumple con las metas establecidas y para efectos de evaluación, las evidencias se presentan impresas o de manera electrónica…”

De la Mora explicó que “desde el 2014 se lleva a cabo esta agenda por parte del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) dependiente de la Secretaría de Gobernación a través del programa ‘Agenda para el  Desarrollo Municipal’, cuyo principal objetivo es promover buenas prácticas para los Ayuntamientos, mismas que consisten en tener toda su información documental en orden, además los municipios compiten por un premio con todos los ayuntamientos participantes…”, dijo.

Cabe hacer mención que el año pasado Ixtapaluca obtuvo un reconocimiento por los avances alcanzados en el presente gobierno.

La agenda se promueve en todo al país y solo se han integrado a este programa un promedio de 65  municipios en el Estado de México, “ello se reflejará también en la atención al público para dar un mejor servicio…”, se dijo. En este caso se verificaron 25  áreas administrativas y se espera la calificación a través de los indicadores del semáforo para después hacer el balance general de toda la administración.

En general, el programa de la agenda es promover las buenas prácticas a nivel nacional; Ixtapaluca es la segunda vez que participa al igual que otros municipios como Chalco, Tenango del Valle, Metepec, Toluca, Tenango del Aire, entre otros.

En esta ocasión correspondió a la UAEM participar como organismo autónomo para realizar esta verificación, aunque se señaló que pueden ser otras instancias como por ejemplo otras universidades u organismos autónomos  para que apoyen en dichas actividades.