Acercan servicios de salud a la población…

Zona de los Volcanes

Realizan Feria de la Salud

 

  • Activa participación de niños y jóvenes

Por José Manuel Miranda

Esterilización de mascotas (450x800)TLALMANALCO, Méx. –   Con motivo de cumplir con acciones de gobierno que impacten la buena salud de los habitantes de esta municipalidad, el pasado viernes se llevó a cabo la primera Feria de la salud de este año en Tlalmanalco.

La oferta de servicios otorgados por el DIF municipal y el Instituto de Salud de estado de México (ISEM), abarcaron atención dental, aplicación de vacunas (Influenza y Tétanos), información sobre VIH y Sida, orientación y cuidados del bebé y madres (práctica y demostraciones con bebés virtuales), nutrición (demostraciones prácticas de buena alimentación de forma económica), afiliación gratuita al Seguro Popular y atención a mascotas, en las que se vacunó a los animales contra la rabia y se esterilizó a perros y gatos.

Cabe mencionar que también se dotó a los asistentes de medicamentos preventivos como suero vida oral, condones, albendazol (desparasitante) y varios artículos más, además de información impresa en folletos; también se elaboró un registro para seguimiento de las enfermedades detectadas en los pacientes examinados.

La salud en estos días se ha convertido en una preocupación que debido al alto costo de la atención médica y los medicamentos, lo que orilla a la gente de escasos recursos a ignorar una solución y en su defecto a soportar el avance de las enfermedades, trayendo como consecuencia una afectación grave a su bienestar físico y emocional, lo que redunda especialmente en los activos laborales en una baja de su calidad de vida y el rendimiento diario.

El impacto que tradicionalmente tienen estos eventos en poblaciones semirurales como Tlalmanalco, es fundamental para la detección de enfermedades en personas que no pueden tener acceso a una revisión médica regular y efectiva, de allí su importancia.

En su intervención, el Presidente Municipal anfitrión Rubén Reyes Cardoso esbozó lo anterior, dando énfasis “al compromiso que como autoridades locales y responsables de la salud pública tenemos ante la ciudadanía, la misma que con el transcurso del tiempo necesita de medios más eficaces a su alcance que le  ayuden a mejorar su salud y calidad de vida”, expuso.

Por parte de la Jurisdicción Sanitaria Amecameca estuvo presente el Dr. Benjamín Arreola, quien en un recorrido expuso a los invitados especiales provenientes de varias municipalidades, lo que se estaba ofertando allí en los arcos del palacio municipal.

En el lugar también se hizo presente el diputado federal Juan Manuel Carbajal quien refrendó su apoyo a esta comunidad y sus autoridades, comprometiéndose a gestionar apoyos para la región y seguir la línea de trabajo que hasta ahora se ha promovido por parte de su oficina de representación.