Abre sus puertas el CRIS de Ixtapaluca

Abre sus puertas el CRIS de Ixtapaluca

 

  • 9% de la población de Ixtapaluca sufre alguna discapacidad

IXTAPALUCA, Méx. 31 de marzo de 2017.-  Con 29 mil habitantes con alguna discapacidad (9% de su población), Ixtapaluca es una municipalidad que requiere de instalaciones adecuadas para la rehabilitación y el tratamiento de discapacidades, esto dado su alto índice registrado de personas que sufren alguna de ellas y eso en el conocimiento que la autoridad tiene al respecto, pues se sabe que por cada discapacitado que es atendido o registrado, existe al menos otro que por razones de usos y costumbre, sus familiares lo confinan a  una vida de aislamiento y marginación.

Justo para atacar este problema y generar mejores expectativas de vida para los discapacitados, se ha inaugurado el Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) en Ixtapaluca. Un centro que cuenta con los servicios de terapia de lenguaje, terapia ocupacional, hidroterapia, medicina general, odontología, equinoterapia, electroterapia y psicología.

Este CRIS constituye una alternativa excelente donde las personas discapacitadas y sus familiares tendrán un centro de rehabilitación cercano a sus hogares, lo que evitará trasladarse a otros lugares y evitar altos costos por transportación, sobre todo porque los estratos socioeconómicos en los que se presenta con mayor incidencia este tipo de problemas, son aquellos donde los recursos de todo tipo son escasos. Se ha dicho que esta infraestructura beneficiará no solo a los habitantes de Ixtapaluca, sino a los municipios aledaños e inclusive a estados de la República cercanos.

El costo por atención será de acuerdo al tipo de terapia que se aplique esto en el entendido de que son cuotas de recuperación destinadas únicamente para el mantenimiento del centro y están en el orden de un beneficio social no lucrativo.

Los recursos destinados a esta obra fueron gestionados por el Ayuntamiento local desde el trienio pasado y se dio continuidad al proyecto en esta administración, dada la importancia y el alto impacto social arriba descrito.