A candidatos no importa mucho la zona de los volcanes

A candidatos no importa mucho la zona de los volcanes

 

  • Concentra el 7.2% del voto en sus tres cabeceras municipales

Por José Manuel Miranda

ZONA ORIENTE, Méx.- El proceso electoral está a 47 días de definir quien comandará por seis años los destinos de la entidad mexiquense y hasta el momento en esta región de los volcanes, no se ha visto una presencia de candidatos que peleen seriamente lo que sería casi un 10% del electorado que define, de acuerdo con la estadística que se sigue desde 1993.

Tan sólo las cabeceras distritales de esta región concentran el 7.2% de la votación emitida a saber: Ixtapaluca con el 2.9%, Valle de Chalco el 2.23% y Chalco el 1.99%, estando en décimo, décimo tercero y catorceavo lugares respectivamente.

Delfina Gómez y Juan Zepeda, así como Isidro Pastor, han sido los únicos candidatos que se han interesado en la zona de los volcanes para pedir el voto de los mexiquenses aquí asentados. Sin embargo los resultados de su convocatoria han sido muy desalentadores para su causa.

Delfina Gómez hizo una parada en Tlalmanalco en donde sólo se reunieron cien personas, Isidro Pastor tuvo mejor suerte al convocar a unas 700 en Chalco y Juan Zepeda llegó a Ixtapaluca para ser escuchado en el centro de esa demarcación por trescientas personas para luego continuar una desorganizada marcha por las calles y luego reunirse en Río Frío con 100 personas.

Es claro que el problema de las convocatorias de Morena y PRD tiene que ver con la estructura que no han consolidado (Morena) y la fractura interna que ha desplomado su base por los acontecimientos entre cúpulas (Sol azteca). Por ello la convocatoria pírrica de los morenistas que hoy suma a fugados del PRI, PAN y PRD, además de que los amarillos siguen con la pugna sobre quien manda en su organización política y eso lo reflejan en las calles.

Con encuestas variables que turnan a la cabeza a la abanderada del partido café en el estado y al priista Del Mazo, lo cierto es que es algo que no se refleja en esta zona de los volcanes, de acuerdo con el impacto social que causa la presencia de su candidata, veremos lo que acontece cuando el pelicano candidato se presente.

Por lo que hace a los demás contendientes como el abanderado de la coalición PRI y compañía y la aspirante azul, hasta el momento no han determinado puntos de reunión en esta zona, lo que mueve a pensar en que primero están amarrando los pequeños porcentajes en zonas como el sur o el norponiente y concentrando un trabajo activo en Ecatepec, municipio que aporta el mayor número de votos (1 millón 202 mil 259, con un porcentaje representativo de 10.68% del total del estado y con una participación activa promedio de 61.49% en la elección a gobernador).

Sin embargo, sumados los catorce municipios de la zona de los volcanes, el porcentaje puede ampliarse hasta más allá del 10% de aportación de votos, lo que convierte a esta región en una zona clave si se quiere conseguir la gubernatura, más todavía si las encuestas separan por dos o tres puntos a los candidatos en cuanto a preferencia ciudadana.