Intensa actividad de grupos de rescate

Intensa actividad de grupos de rescate 

 

  • Rescatan a excursionista en la ‘Cascada de los Diamantes’
  • Sofocan incendio en lote de autos

Rescate nocturno agresteTLALMANALCO MÉX.-  Elementos del grupo de Rescate Agreste de Alta montaña de San Rafael, realizaron el salvamento de un excursionista proveniente de la ciudad de México quien se encontraba lesionado con aparente fractura de pelvis y desplazamiento forzado de la pierna izquierda, los hechos ocurrieron en el paraje conocido como “La Ratonera” y “Cascada de Los Diamantes”.

Pasadas las cinco de la tarde del sábado 30 de enero, los elementos de Protección Civil y Bomberos de este municipio fueron alertados de la situación por el Coordinador de Alta Montaña Faustino Lázaro, quien solicitó el apoyo para brindar auxilio al joven de 21 años de nombre Omar Rangel Torres, quien tiene su domicilio en la Delegación Tlalpan en la Ciudad de México.

Dada la dificultad para acceder al lugar, los cuerpos de rescate tardaron casi dos horas a pie  para lograr la extracción del lesionado, en el lugar donde fue ubicado le brindaron la atención necesaria e inmovilizaron la pierna lastimada y posteriormente iniciaron el traslado en camilla hasta el lugar conocido como “Nexcoalanco” en donde finalmente pudo ser subido a la unidad 032 y trasladado a la Clínica 71 del IMSS en el municipio de Chalco.

Por otra parte, también la mañana del sábado 30 de enero alrededor de las 8:40 hrs, un incendio de pastizales sobre la carretera federal 115 México Cuautla, a la altura del sitio conocido como “el arco de Santa María” que se ubica en el kilómetro 42.5 de esta arteria, alcanzó un predio que funciona como lote de autos.

Los más afectados por las llamas fueron una casa rodante, un vehículo compacto, además de llantas, asientos  y daños menores en otros autos que se encontraban en el lugar.

Ante tal situación, Protección Civil y Bomberos de Tlalmanalco se movilizaron a bordo de las unidades 02 y 01 -esta última es un camión pipa-, con el cual los uniformados comenzaron a contrarrestar el incendio que en ese momento parecía alcanzar a más vehículos dentro del lote; sin embargo, la oportuna intervención del cuerpo de bomberos impidió el avance del siniestro y en poco tiempo las llamas fueron completamente sofocadas, afortunadamente no hubo lesionados, solo daños materiales en algunos vehículos al interior del predio.

En otra eventualidad, al filo de las diez de la mañana del domingo un hombre de entre 45 y 50 años fue encontrado muerto en el paraje ‘Agua Dulce’ de la baja montaña en este municipio. Los servicios de rescate y protección civil que acudieron para auxiliar a la persona, al llegar lo encontraron sin vida; no había huellas de violencia, ni nada que señalara un ataque a su integridad física.

El occiso vestía chamarra de mezclilla con forro de borrego y pantalón beige, además de botas cafés y una gorra negra; llevaba consigo una pequeña mochila y junto al cuerpo se encontró tirado un dispensador de salbutamol (broncodilatador generalmente usado por personas que sufren de asma).

Al lugar acudió el Ministerio Público de Amecameca quien dio fe de los hechos. El cuerpo fue levantado del lugar al filo de las 12:40 pm del domingo.

Sobre la causa del fallecimiento sólo se habló de que pudo haber sido una falla respiratoria o un posible infarto, esto con base a lo que se encontró en el lugar, sin embargo quedó a la determinación del estudio forense la causalidad de la muerte.